Qué es el Acompañamiento Terapéutico?

25.08.2009 13:06

 

Que es el Acompañamiento Terapéutico?

El acompañamiento terapéutico constituye una práctica basada fundamentalmente en el vínculo que se instaura entre el acompañante y el acompañado, con la particularidad de que en este media un fin terapéutico. Es un vínculo que se da entre dos personas con características particulares, dentro de lo que llamamos un “marco terapéutico” en el que confluyen diferentes factores.

Se inserta en la cotidianeidad de la vida del paciente, tanto en su domicilio, en instituciones o en forma ambulatoria. En palabras de la Lic. Nora Susana Cavagna, el Acompañante Terapéutico (AT), “trabaja en un nivel vivencial, no interpretativo, dentro de un equipo interdisciplinario y siguiendo las consignas del terapeuta de cabecera” .Su función es requerida en todos aquellos casos en el que el paciente necesite un apoyo más personalizado, ya que es una alternativa de utilidad cada vez más creciente dentro de la nueva tendencia de creación de servicios alternativos, servicios de día, o cuando no se quiere prolongar la internación. Los objetivos serán planteados por el profesional o equipo a cargo cuyas tareas se realizarán de manera transdisciplinaria.

Entre las funciones mas importantes se encuentran la de contener, acompañar, sostener, estimular, escuchar, compartir, ayudar a hacer cosas, frenar impulsos, pero principalmente, es un dispositivo no interpretativo. Forma parte de un equipo transdisciplinario y entre los profesionales.

Si bien su surgimiento tuvo lugar en Argentina y Brasil, surge en nuestro país como un agente dentro de las prácticas clínicas psiquiátrica donde se presentaban ciertas dificultades para sostener los tratamientos. Esta figura del AT se debió gracias a los aportes del Dr. Eduardo Kalina, a principios de los años ´70. A fines de la década del ´60, surge un agente dentro de la práctica clínica psiquiátrica al que Kalina denominó "amigo calificado", luego se le da un cambio en la denominación por el de Acompañante Terapéutico, en referencia a un cambio de rol, acentuándose el aspecto terapéutico por sobre la amistad; la definición de amigo puede mal interpretarse, ya que el tema de la amistad puede confundir la función especifica que se le otorga al rol.

El Acompañante Terapéutico habría comenzado como una alternativa frente a la internación psiquiátrica, se trataba de internaciones domiciliarias, en ese momento el rol del acompañante estaba bastante indiferenciado del terapeuta. La función del acompañante estaba ligada a un trabajo "extra muros", realizando los acompañantes actividades relacionadas con la contención en momentos de crisis, como así lo refiere el Dr. Carlos Stagnaro.

 

 Una compañía calificada

Desde que nacemos, necesitamos a otro que sostenga, acompañe y cuide. “Según Winnicott, a ese yo el niño lo va a ir introyectando, para luego ser capaza de estar solo sin la alusión frecuente a la madre o símbolo materno. La base para adquirir la “capacidad de estar solo”, es entonces una paradoja; es la capacidad de estar solo mientras otra persona se encuentra presente, y que sin una cantidad suficiente de esta experiencia no puede desarrollarse. Esta capacidad o habilidad es uno de los más importantes rasgos de madurez en el desarrollo emocional” (Cavagna). El AT trabaja “hombro a hombro” con el acompañado y brinda su persona, práctica y vivencia como marco. Es ayudar a sostener, a “soportar” ese dolor que hace anudamiento en la subjetividad de la persona. Hace empatía con el mundo interno del paciente lo que supone un compromiso emocional con él.

                                                                                                          Maximiliano Fornari

—————

Volver