Oxímoron

06.10.2009 22:50

Jugar con las palabras, también es jugar en el sentido mas amplio. Aquí les presento lo que se llama "Oxímoron". Un oxímoron es una combinación imposible, un milagro, una inversión de las leyes de la naturaleza de incierto significado. Existen muchos tipos de oxímoron y son pocos los escritores y amantes de las letras y la literatura en general que no se han sentido en algún momento fascinados por esta sorprendente figura del lenguaje. Nosotros no somos una excepción; usted, seguramente, tampoco. 

Se la conoce también con la expresión latina contradictio in terminis. Consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto. Dado que el sentido literal de un oxímoron es ‘absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector a buscar un sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante el mismo, hace perder el sentido del tiempo).

Aqui algunos ejemplos para que lean y se diviertan:

Apuesta segura

Belleza grotesca

Vista ciega

Gloria triste

Vida muerta

Baja altitud

Luz oscura

Hielo abrasador

Fuego helado

Club de los solitarios

Ambigüedad explícita

Actuar con naturalidad

Falsa realidad

Dulce amargura

Felizmente frustrado

Eterno invitado

Ignorancia enciclopédica

Gritos del silencio

Humor serio

Humidemente orgulloso

Sol negro

Placeres espantosos

Llenos de vacíos

Actúe con naturalidad

Insulto respetuoso

Opción obligatoria

Una vez que han visto estos oxímoron (se dirá oximorones en plural?), escriban los suyos propios. Una buena idea, sería poder trabajar con un prequeño relato absurdo en donde pueda utilizar una lista de oxímoron (o se dirá oxímorons?).

—————

Volver