Confusiones didácticas

19.08.2009 10:27

 

Confusiones didácticas

 

Los chicos de tercer grado tenían que preparar un trabajo sobre Colón. Muchos de ellos fueron a la biblioteca de la escuela, la cual tiene mucho material pero siempre está muy desordenada. Asi que los chicos fueron recogiendo lo que tenían a mano.

Entonces la maestra comenzó, ese día, la lección.

-A ver… Dante, comenzá a decirnos lo que estudiaste sobre Colón.

Dante se acomodó los anteojos y comenzó.

-Colón era una navegante que le gustaba mucho el mar. Por eso se hizo pirata, pero antes claro, se compró un parche para ponérselo en el ojo, y así dar miedo a todos con los que se encontraba. Pero bueno. Después de cruzar la muralla china (que la cruzó a pie, obvio, no la va a cruzar en barco!) se fue a saludar a su amigo el rey que, pobre, tenía a su hija durmiendo desde hacía un montonazo por el hechizo de una bruja, y le pidió que si le prestaba un poco de dinero porque quería conocer a los indios de América…

Maestra cara de “no entiendo nada”.

-No nene!-. Dijo Fermín que también quería demostrar que había estudiado. –Colón no era pirata. Era navegador de formula uno, pero como había chocado, el seguro le dio un barco. Entonces partió el 25 de mayo de 1810 de su casita que quedaba en Tucumán…

-Entonces -arremetió Candela- navegó como mil y una noches hasta que llegó a México. Que lo recibieron re bien, con mariachis y todo. Entonces como se sentía tan agradecido, les regaló un       nuevo nombre para su tierra, y le puso América.

-Pero chicos…! Estuvieron estudiando??? –dijo la seño que no sabía si salir corriendo o correr para salir de allí.

-Si seño! Un montonazo! Como Colón! , que estudió gracias a Sarmiento que puso también una escuela para enseñarles a los indios a leer, escribir y comportarse en la mesa. Porque era un asco! Comían con la mano, y si quería presentarle a la reina iba a ser un bochorno –agregó Valentina casi horrorizada-.

Teo agregó -Pero como unos indios eran así, medios malos, comenzó una guerra. Entonces Colón sacó una espada que estaba en una piedra desde hacía como mil años, y se puso un brazo mecánico que llevaba en la guantera del barco y así lucho como contra cien indios.

La maestra se sentó y se puso la mano en la frente. Agotada.

-Si chicos, pero no se olviden que después como los indios querían ser libres, inventaron un cabildo que los iba a liberar –colaboró con la ponencia Barbie.

-Entonces algunos tuvieron que llevar un anillo que tenía poderes mágicos, con la ayuda de unos enanos que antes trabajaban en una fábrica de chocolate –anunció Francisco que tenía la mano insistentemente levantada desde que había comenzado la clase.

-Pero Colón –dijo Nico- los perseguía en su caballo Dulcinea con su fiel compañero Robin. Entonces le pidió ayuda a un señor que se llamaba León Gieco, que era mitad hombre y mitad animal, entonces sopló y sopló sobre las casas donde vivían, pero como estaban hechas de ladrillos, no las pudieron tirar. Entonces se fueron medio tristes a ver a San Cayetano, porque les estaba dando mucho trabajo la conquista.

Maestra horrorizada.

-Pero por suerte ya era navidad, entonces le pidieron a Papá Noel que ya no haya más guerra. Entonces para amigarse todos, inventaron el futbol. Y como les gustó tanto, inventaron las olimpíadas. Y desde entonces, todos fueron amigos.

La seño los miró entre los dedos que tapaban su cara. Les dijo que ya volvía. Salió del salón y esa fue la última vez que la vieron…

 

 

                                                                                                                   Maximiliano Fornari

                                                                                                                           9/10/08

—————

Volver