Videos

 


 

En abril de este año se realizaron las conferencias TED en Buenos Aires. De ella participó el músico y cantante Luis Pescetti. En esta charla, Luis nos muestra cómo gracias al humor logra desdramatizar situaciones que muchas veces ponemos los adultos como peso sobre los niños. Muchas veces como adultos ocupamos el lugar de poder, no para crear un momento de compartir con el otro, con sus diferencias, con sus formas distintas de ser e invitando a ese niño a recorrer un camino que, con nuestra singularidad, ya lo recorrimos antes, sino como una forma de dominio, de imponer nuestros ideales o de absolutizar nuestro saber. Los invito a ver esta charla y compartirla conmigo.

Maxi

Fuente: http://tedxbuenosaires.org/

Luis Pescetti: www.luispescetti.com.ar

22/05/10


¿Cómo se toca el candombe? El genial Rubén Rada junto a Fernando Lobo, presentan de una forma maravillosa y con mucho humor, una mini clínica de este género uruguayo. Para visitar su página, lo pueden hacer a: www.rada.com.uy


Aquí les traemos un video del músico y escritor Luis Pescetti que muy generosamente me permitió compartir con ustedes. Este es un juego que particularmente me encanta y lo hago con los niños cada vez que se presenta la oportunidad. Aquí se lo ve a Luis con alumnos del Instituto de Tiempo Libre y Recreación grabado en Canal 7 de Argentina en 2009. Los invito a conocer su página en http://www.luispescetti.com/


 

Un día cualquiera de mercado, la música empieza a sonar entre los puestos de frutas y verduras. Fragmentos de la Traviata de Verdi interpretados en pleno Mercado Central de Valencia, entre los puestos de frutas y verduras. Los rostros de los compradores, asombrados ante la magia del arte, hacen que recuperemos la confianza en el buen gusto. El gusto por la buena fruta, la verdura, el champán, la música y la vida.

Pueden buscar mas información en www.esoqueseconocecomolaopera.com

Que lo disfruten!

Maxi


 

Hola estimados  cronopios! Ahora que llegan las vacaciones, les dejo un juego bien bonito para practicar en la playa, con amigos, con esa tía fastidiosa o con la abuela, y ustedes les dicen así con cara de pollitos mojados: si me haces esas galletitas caseras tan ricas, te enseño un juego bien divertido. Y ahí ya se ganaron diversión y comida. Este es un juego del grupo Lenga la lenga (www.lengalalenga.com.br) y que se llama Batom, que en portugués significa "pintalabios". Su letra dice:

Batom, batom
Tira o bá, fica tom.
Um dia desses, eu conheci
Uma velha que se chamava
Dona Léa
Velha caiu, o velho viu
Calcinha dela, verde amarela
Cor do Brasil
Quem bater palma
Imita a velha. 

Y aquí la traducción en castellano:

Pintalabios, pintalabios
Salte o dale, al tono.
Un día de estos, yo conocí
Una vieja que se llamaba
Doña lea
La vieja callo, El Viejo vio
Pantaletas de ella, verde amarillas,
Color de Brasil,
Quien bate la palma
Imita la vieja.

Espero que les guste y la compartan con sus amigo. Yo sigo tomando unos ricos matecitos aquí.


Un maravilloso emprendimiento por lo que hace tanta falta en el mundo:PAZ. Una marcha que abarcará casi 100 países, 6 continentes, 300 ciudades. Una marcha de 160.000 km y uniéndose a ella centenares de personas a favor de la paz. Esta es una iniciativa de la ONG Mundo Sin Guerras, desde el 2 de octubre del 2009 (aniversario del nacimiento de Ghandi) al 2 de enero del 2010.


Llegaremos a tiempo, a pesar los tropiezos que nos detengan un momento.

Llegaremos a tiempo, aunque sintamos que se anclan nuestros sueños.

Llegaremos a tiempo, si cortan tus alas y el cielo quede cada vez más lejos.

Llegaremos a tiempo, detrás de los muros que nos separan.

Llegaremos a tiempo, si tu grito no se escucha y el mundo se vuelva sordo.

"Si te abrazan las paredes, desabrocha el corazón.

No permitas que te anuden la respiración.

No te quedes aguardando a que pinte la ocasión,

que la vida son dos trazos y un borrón"

Maxi


Aqui les traigo una ponencia de Sir Ken Robinson llamada "Las escuelas matan la creatividad?" (Do schools kill creativity?). Anualmente, se realizan una serie de conferencias en lo que se denomina TED (Technology, Entertainment, Design). Aqui una versión subtitulada tomada de Google videos.

Es una ponencia brillante por varios sentidos. No solo nos muestra la forma en la que pensamos los que estamos en educación, sino porque es un alerta con respecto a detectar el talento y la creatividad en los niños. Una de las cosas que mas me llamó la atención, y que muestra muy claramente Robinson, es que desde hace siglos, la evolución del pensamiento educativo tiene que ver con un trabajo "de la cintura para arriba", y más en los ultimos años en nuestro cerebro, y solo enfoncándonos en un solo hemisferio. Entonces me pregunto, por qué en nuestras escuelas hay cada vez menos materias artísticas? Por qué esta más importante la matemática que la música? Detectamos el talento de los niños y lo fomentamos? Damos contenidos o enseñamos a pensar?

Creo que esta brillante charla, cargada de humor y muy conmovedora, es inspiradora en todo sentido.

Espero que la disfruten tanto como yo.

Maxi


Fernando Yáñez me permitió ofrecerles este video en donde canta Susana Bosch. Ellos son de Uruguay y trabajan para niños. Ya llevan 5 discos editados ("Para escucharte mejor" se llama el más reciente), todos con mucho éxito. Si quieren conocer más hacerca de su trabajo, les recomiendo su blog:  www.myspace.com/susanabosch

 


Cuando uno se encuentra con muchas realidades, con muchas historias, se da cuenta de que hay mucha faltas en la vida de las personas, pero sobre todo en la vida de nuestros niños. En un mundo donde se vive en lo inmediato, en donde la espera (que es sinónimo de misterio muchas veces) no existe, en donde se ve una combinación de consumo, de facil acceso a todo, en donde el doble discurso es permanente (y eso los chicos son muy habiles en detectarlo). Pero hay algo que por sobre todo nos aliena. Y es la desesperanza. "La desesperanza nos devora" me dijo alguien. Nos devora el creer, nos devora el amor gratuito. La deseperanza nos marca siempre lo que nos falta, lo que está incompleto. Pero no de una forma dinamizadora, sino con una forma de muerte.

En un taller de magia que brindé en un colegio de Villa Soldati, conocí a Sebastián. Él es un músico, titiritero, contador de historias y de sueños. Su espectáculo es un llamado, una corazonada, un impulso como dice él mismo. Un día decidió como forma de vida viajar por los pueblitos del país mostrando su arte. Actualmente viaja en una carreta con sus dos caballos, y recorre miles de kilómetros (incluso viajando a otros paises como Suiza, de donde venía) llevando a la gente un mensaje. ¿Y porque toda esa introducción? Porque nuestros chicos necesitan mas sueños, mas esperanza, mas amor. Porque el peligro no está en que no sepa que carrera elegir por ejemplo, sino en que no sepa cómo amar. Le pedí a Sebastián que me permita subir un video de él y aquí lo tienen en plena acción.

Les recomiendo su página www.artealpaso.com y pueden buscar más de él en internet.

Un abrazo.

Maxi


Lo que rompe la rutina. La capacidad de asombro. El brillo en los ojos. El entusiamo que contagia. ¿Cuantas cosas podemos regalarles a nuestros niños? "De esto también somos capaces" dice Luis. Y es cierto. Mostrarles como se mira con los propios ojos, desde adentro. Como se saborea un helado. Como se siente el cuerpo cuando se baila. Cual es el sentimiento que invade cuando se encuentra la solución a un problema. Esas son las herramientas que les tenemos que dejar a nuestros niños. El ser protagonistas. Hoy.

Maxi


Este bellisimo video fue armado por el grupo teatral platense "Los Rimemver". Muchos me han comentado sus recuerdos y las emociones que se despertaron. Un homenaje a cada maestro que hace de su vocación una entrega de vida. Feliz día!



Queridos alucnos: que se me aprenden a multiplicar de esta forma para ir al otro día a la escuela y decirle a la señorita, "usted que siempre me reta porque me paso todo el día dibujando, aqui le encontré un sistema re buenísimo para ponernos de acuerdo". Y ahi, sin mas preámbulos, se ponen a dibujar y llenar de rayas el cuaderno.