Una niña nos enseña un juego con vasos y palmas. Espero que lo aprendan y lo disfruten.

Maxi

13/09/10


No de cualquiera uno aprende. Y yo agregaría: no cualquiera uno enseña. El aprendizaje es tan particular y único como las personas. Por eso, volvemos a postear el video homenaje a los quiridísimos maestros argentinos. Realizado por el grupo Los Rimenver de La Plata.

Y también se lo dedicamos a todos los que de alguna forma pasan por nuestra vida y son, por unos intantes, maestro que nos muestran otro punto de vista, otra manera de ver las cosas. Que nos deslumbran con su magia, con su sabiduría, que nos hacen transitar nuevos universos y nos sumergen en un tunel esperándonos del otro lado para acompañarnos en nuevos caminos. A todos ellos, gracias!

Maxi Fornari

11/9/10


Por pedido de abuelos y padres que están perdidos, y hasta alguno se ha enredado las manos y no ha podido salir, aquí les presentamos una pequeña ayudita para practicar "Escatumbararibe".

Un abrazo, Maxi

6/9/2010


Aqui les presentamos un bonito juego de manos y vasos, ofrecido por la gente de Lega la lenga de Brasil: www.lengalalenga.com.br

Es facil, sencillo y muy divertido para hacerlo en casa o en la escuela. Si van a usar los vasos de la abuela, que no sean los de vidrio por favor.


Como invitado al programa de radio "Cuentos en el aire" 25/7/10

/album/como-invitado-al-programa-de-radio-cuentos-en-el-aire-25-7-10/dsc01103-jpg2/

—————

/album/como-invitado-al-programa-de-radio-cuentos-en-el-aire-25-7-10/dsc01088-jpg/

—————

/album/como-invitado-al-programa-de-radio-cuentos-en-el-aire-25-7-10/dsc01096-jpg/

—————

/album/como-invitado-al-programa-de-radio-cuentos-en-el-aire-25-7-10/dsc01099-jpg/

—————

—————


Querida gente: este domingo 25 de julio a las 22 hs. voy a estar invitado al programa de radio "Cuentos en el aire" por Radio Universidad de La Plata FM 107.5 hablando sobre narración y salud. Más abajo les dejo la información completa.

Un abrazo narrado (y concreto).

Maxi

--------------------------------------------------------------------

CUENTOS EN EL AIRE
Todos los domingos de 22 a 24 por Fm Universidad Nacional de La Plata (www.lr11.com.ar - fm en vivo)
Idea y realización de Los Decidores (Silvia Zemborain, Haydée Guzmán, Analía Ouviña y hugo Chaves)
conducción: Miriam Cardoso
Producción: Augusto Dellachiesa


Este Domingo 25 de agosto, no se lo pierdan.
Invitados especiales:
Patricia Palermo (musicoterapeuta)
Mabel Bassi (orientadora educacional)
Maximiliano Fornari (Acompañante terapeútico)

En el teléfono: Dora Apo, con toda su experiencia y sus cuentos.

 


Ritmos con vida propia  (Nota publicada por el Diario Hoy de La Plata, el lunes 7 de junio de 2010)

 

Tocar instrumentos, contar leyendas y bailar, como una manera diferente de enseñar música o, mejor dicho, de abrirles a los chicos el camino para que la descubran por sí mismos. Una propuesta interesante en la ciudad.

No es que se les enseñe a tocar música, sino que son los propios instrumentos los que se dejan explorar, hasta que los muevan o golpeen, y poco a poco vayan regalando sus sonidos. Y la experiencia engloba todo: elegir un instrumento musical, ubicar la región geográfica de la que éste proviene, contar una leyenda autóctona, bailar y cantar, relajarse y tomar un té.

Taller vivencial de música para chicos dice el volante que diseñó para promocionar su propuesta, y no podría haber elegido un término mejor para definir a ese encuentro semanal en el que los ritmos se experimentan con las manos, el oído, la mente y el corazón.

Oriunda de Catamarca, Alida Mertehikian, profesora de Música, llegó a Buenos Aires hace un tiempo para especializarse en musicoterapia. Instalada en nuestra ciudad, comenzó a trabajar en distintas instituciones hasta que se decidió por ofrecer de la música lo que realmente sentía que quería enseñar: el costado autóctono.

Además de los pacientes que atiende con fines terapéuticos, y la coordinación de encuentros grupales de música y meditación, Alida abrió en su propia casa un espacio para que sean los propios chicos los que descubran qué es la música y qué cosas pueden ellos mismos aportarle.

“No me opongo a la enseñanza del lenguaje musical ni la lectoescritura musical, simplemente sentí que los chicos podían hacer música desde la exploración espontánea. Empezar abriendo el juego a que se den cuenta de lo que cada uno ya posee y puede dar, aprendiendo a escuchar, a respetar las diferencias, y a comprometerse en la suma del aporte individual al grupo. Si con el tiempo observo que alguno de los chicos tiene ese talento innato, facilidad y ganas de seguir aprendiendo, hablaré con los papás para que lo acompañe a seguir creciendo en ese sentido”, explicó la profesora en diálogo con Hoy.

Como empezó hace poquito, Alida tiene un grupo de cinco alumnos de entre 6 y 7 años. El taller comienza con una exploración de instrumentos propios de nuestro país, entre ellos sonajeros de pezuñas, semillas, caja chayera, bombo leguero, guitarra, sikus, quena, kultrum, silbatos, maracas, ocarinas y más.

“A partir del sonido que más les guste -que suele ser el del bombo-, nos vamos hasta la región del país de la que viene ese instrumento, y les cuento leyendas autóctonas” que los transporten hasta allí, cuenta Alida.  

También recorren las costumbres del lugar, la vestimenta, y hasta practican los bailes típicos.

Feliz por la respuesta que tiene de los alumnos, Alida define el taller como “un acercamiento”, con chicos que no saben nada de música, y que la van conociendo y creando a partir de los sonidos que ellos mismos le sacan a cada instrumento.

Antes de irse, el grupo hace una puesta en escena sobre lo que se aprendió ese día, comentando algunos detalles, y volviendo a vivir la experiencia del taller. Después, un ratito de relajación, y listos para que papá y mamá pasen a buscarlos.

A Alida se la escucha contenta con la manera que encontró de transmitir las bondades de la música, contextualizándola dentro de la realidad que le da origen, y reviviendo a la distancia parte del bagaje cultural que cada sonido entraña.

Para contactos, muy amablemente Alida cedió su dirección, le pueden escribir aalidamertehikian@yahoo.com.ar


Instantes

Ayer, una niña se me acerca en mi trabajo y me muestra su brazo. “Mirá Maxi, me sacaron sangre hoy”. Yo le pregunto por qué. “Porque se me cae un poco el pelo, entonces me tienen que hacer unos estudios”. No se la notaba angustiada, tampoco triste. Me lo decía como quien hace una actividad nueva o fuera de su rutina diaria. Después de eso, la vi corriendo por el patio de la escuela, jugando, divirtiéndose. Y escuchaba su risa por todo el lugar. No le preocupaba en ese momento lo que me había contado. Jugando era feliz. Con sus amigos y compañeros.

A veces me pregunto sobre lo que más nos “toma” (nos aprisiona, nos invade) a nosotros los adultos. Cuando algo nos rompe nuestros esquemas y nos saca de nuestra cotidianeidad pareciera que se nos viene el mundo abajo, o que la presión de lo que nos depararía el futuro nos aturde. ¡Cuánto nos cuesta vivir cada momento sin hacer suposiciones sobre lo que va a venir! Y más nos cuesta pensar en que lo que viene va a ser bueno para nosotros.

Ayer miraba a esta niña, corriendo divertida junto a sus amigas, creyendo en lo que hacía en ese momento: disfrutar de un momento maravilloso y único de juego. Ese instante era más real que cualquier suposición que haya podido hacer. Y pensaba que ojalá todos sus estudios le den bien, pero mi mayor deseo era que nunca pierda esa capacidad para degustar cada instante presente junto a los que la quieren.

Maxi

01/07/10


Fotogalería: Presentación del libro

/album/fotogaleria-presentacion-del-libro/img0290a-jpg1/

—————

—————


El pasado jueves 27, se realizó la presentación del libro "Diversidades en la práctica del Acompañamiento Terapéutico" (Ed. Letra Viva). Las compiladoras Sandra B. Sarbia y Natalia Lindel expresaron su emoción al presentar este trabajo que fue fruto de la Tercera Jornada de AT realizada en Octubre de 2009 y organizada  por la Universidad Argentina John F. Kennedy, At Lazos y TAAO. Esta jornada la compartimos con gente de Entre Ríos, Mendoza y Buenos Aires (Mar del Plata, La Plata, Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires). Para mi realmente fue una alegría encontrarme con tanta gente de diversos lugares y así compartir experiencias, dudas, y logros en torno a esta práctica que tanto amamos.

Este trabajo surgió casi por accidente. Me llamaron para cubrir una suplencia en un seminario sobre niños dictado por la ONG Médicos en Prevención, esto fue de un día para el otro. Así que frente a mi computadora, con la hoja en blanco pense: Bien, sobre niños puedo hablar, ¿pero qué en concreto?. Comencé a escribir sin un rumbo fijo. Primero surgió el tema de la creatividad, mi concepto de "Caja de herramientas" (ver artículo), y luego todo desembocó en los dos temas que más me interesan: el juego y el humor. La charla gustó y ahí fue cuando me invitaron a esta Jornada. El trabajo tomó nombre: "...Que sepa abrir la puerta para salir a jugar". 

La experiencia de escribir, de que se vea implicada la creatividad, de dejarse llevar, es maravillosa. Es abrir el juego disfrutando del proceso, de las vivencias. Callar las voces de afuera para que hable lo más fresco que hay en nosotros.

Ya el libro está recorriendo otros muchos lugares, como Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, EE UU y Paraguay.

Agradezco a las organizadoras y compiladoras de este libro del que formo parte. También a C. quien fue inspiración constante y me apoyó en todo momento. Por su amor gratuito. A mi familia, en especial a mi hija Pilar por su aliento y amor. A cada uno de mis pacientes por enseñarme el valor de la niñez y por lo que aprendo de ellos día a día. Y en especial a mi papá Eduardo (que entre mate y mate con Dios siempre me acompaña), me enseñó a tomar la vida lúdicamente y por heredarme su constante sentido del humor. Gracias!


En abril de este año se realizaron las conferencias TED en Buenos Aires. De ella participó el músico y cantante Luis Pescetti. En esta charla, Luis nos muestra cómo gracias al humor logra desdramatizar situaciones que muchas veces ponemos los adultos como peso sobre los niños. Muchas veces como adultos ocupamos el lugar de poder, no para crear un momento de compartir con el otro, con sus diferencias, con sus formas distintas de ser e invitando a ese niño a recorrer un camino que, con nuestra singularidad, ya lo recorrimos antes, sino como una forma de dominio, de imponer nuestros ideales o de absolutizar nuestro saber. Los invito a ver esta charla y compartirla conmigo.

Maxi

Fuente: https://tedxbuenosaires.org/

Luis Pescetti: www.luispescetti.com.ar

22/05/10


Nuestra niñez es un regalo que debemos cuidar como adultos que somos. Los niños necesitan modelos creibles y coherentes que les enseñen a amar gratuitamente y a poder elegir con libertad.

Maxi


TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, del inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir" (del inglés: Ideas worth spreading).[1] TED es ampliamente conocida por su conferencia anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Los conferenciantes han incluido a personas como el ex-Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, los co-fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y Billy Graham. Comenzó en 1984 como una conferencia que reunía personas de tres diferentes ámbitos: Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Desde entonces, su alcance se ha expandido para incluir ciencia, arte, negocios, y problemáticas globales a las que se enfrenta el Mundo de hoy. La idea es que la inspiración contribuya a uno a cambiar actitudes, vidas y como resultado de eso, el Mundo. Para acceder a la página del evento en Buenos Aires: https://tedxbuenosaires.org/

Para ver otras conferencias subtituladas: https://www.ted.com/translate/languages/spa

 


LA EDAD DE JUGAR SE ACORTO TRES AÑOS EN DOS DECADAS

VIDA COTIDIANA: LOS EXPERTOS ADVIERTEN QUE LA NIÑEZ SE ESTÁ ACABANDO CADA VEZ MAS RÁPIDO

Hasta fines de los 80, las nenas de 10 años jugaban con muñecas; ahora a los 7 ya quieren una PC o el mp3. Y los nenes se enganchan más con la playstation que con los autitos. Aconsejan que los padres incentiven a sus hijos a jugar con chiches.Por: Graciela GioberchioEl mundo de los chicos cambia. Ganan las luces, el vértigo y las pantallas. El éxito de lo virtual relegó el papel de los juguetes tradicionales, los que se pueden construir, tocar, oler. Hay menos tiempo de la infancia dedicado a jugar con juguetes. Los expertos advierten que la niñez se acaba más rápido. Si hasta fines de los ‘80 era común ver a nenas de 10 años jugando con las muñecas o cocinando en la casita; ahora a los 7 ya quieren una computadora o el mp3. Los varones no se quedan atrás: se enganchan más con la playstation que con los autitos o las bolitas. Si trasladáramos este proceso a los números, la edad de jugar con juguetes se acortó tres años en las últimas dos décadas, coinciden los especialistas consultados por Clarín.Mañana a la noche llegan los Reyes Magos y los chicos cumplirán el ritual de dejar sus zapatos para recibir los regalos. Es una buena oportunidad, aseguran los expertos, para que los papás incentiven a los chicos a desarrollar la actividad más importante de la infancia: jugar. “Les permite expresarse, crear, compartir, respetar al otro y sentir el placer de jugar”, afirma Rosa Planas, titular del Centro Yuguets Argentina.¿Por qué los chicos de hoy casi no juegan con muñecas, la rayuela o el balero? “Porque crecen antes”, responde Norma Pollán, psicóloga especialista en familia y niñez. “Socialmente hay una exigencia para que crezcan más rápido. Los chicos de hoy tienen más obligaciones y menos ocio que los de generaciones anteriores (doble escolaridad, idiomas, deportes, colonia de verano) y están expuestos a modelos de chicos más grandes que ofrecen los programas de televisión. Pero es sólo un crecimiento exterior. A los 11 años ya no son nenas: se visten y se producen como chicas más grandes; hace 15 años las de 11 eran nenitas”.Claro que en muchos cuartos infantiles suelen convivir la PC y la playstation con la muñeca o los ladrillos para armar. “Pero, por ejemplo, a las nenas les cuesta mostrar que a los 11 aún juegan con muñecas. A veces cuando están en grupo una empieza a jugar y las otras se aflojan un poco y se enganchan”, comenta Pollán. Son excepciones. Lo cierto es que los juguetes tradicionales están más tiempo en los estantes que en las manos de los chicos. “Cada año los chicos dejan más rápido los juguetes y se embarcan en una carrera electrónica, con sus ventajas y desventajas. Están mucho tiempo con juegos que transmiten violencia, no interactuan, no compiten sanamente y después tienen dificultades para comunicarse. Van tan rápido que no ‘queman’ la etapa de niños”, describe Miguel Faraoni, tesorero de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.“Los padres deben respetar el tiempo interno de los chicos porque es clave que cierren etapas evolutivas y evitar así futuros trastornos de aprendizaje, de sociabilidad y hasta de drogadependencia”, señala la psicopedagoga y psicoterapeuta de juego, Marta Tessari, presidenta de la Fundación Procesos de Estudio e Investigación del Aprendizaje.Videojuegos, muñecos robotizados, autos a batería, internet, celulares, mp4 y el huracán de publicidades de chiches masificados que ofrece la televisión. La tecnología incide cada vez más en la infancia. “Era esperable que los juguetes también cambiaran. Y en este proceso la tecnología no siempre es el cuco: hay juegos que ofrecen un espacio de creación y otros que sólo reproducen lo bélico y la conducta de matar”, sostiene la psicóloga Paulette de Racco, coordinadora del Laboratorio de Investigación del Juego y del Juguete.¿Qué hacer entonces? “Ante todo, los padres no deben convertirse en esclavos de los pedidos de los chicos”, coinciden los especialistas. Y apuntan que la cuestión pasa por elegir juguetes menos estructurados, alejarse un poco del esquema de los personajes de televisión y motivar a los chicos a dibujar, crear con masa o armar castillos al aire libre. “Es un trabajo lento pero da resultado”, alienta Pollán. La llegada de los Reyes Magos puede ser el punto de partida.
DIARIO CLARIN. 4/1/2009

Publicado por RED JUEGOTECAS EN SALUD

27/03/10


El poder de la imaginación

Comparto un mail que me llegó hoy. Es sobre una anécdota de Tomás Eloy Martínez sobre el poder de la imaginación y la literatura por sobre muchas. Gracias a Mariana por el aporte.
Es en respuesta a una pregunta que le hace Héctor Pavón en una entrevista. La pregunta es: ¿Cómo fue el tránsito a la escritura?
                         

     <Fue el descubrimiento del poder que tiene la imaginación. Les cuento una anécdota. Yo iba a la escuela en la ciudad de Tucumán, y durante los meses de calor nos íbamos a una casa en el cerro con mis padres. Un día, con nueve o diez años, me contaron que hbaía un circo maravilloso en la ciudad. Yo dije "voy al circo y vuelvo a tiempo a mi casa". Pero en el circo vi una muchachita muy flaca, muy pálida, vestida de mariposas, montada de pie sobre un caballo y dando vueltas. Me enamoré. Y se me hizo tarde y al llegar a mi casa encontré a mis padres desesperados. Tuve una penitencia: no podía leer libros ni podía ir al cine durante un mes. Dije: bueno, ya que mis padres no me lo permiten, voy a contarme una historia a mí mismo. Me inventé una de un chico al cual sus padres lo castigan y por lo tanto los odia. Se escapa de la vigilancia metiéndose en una estampilla. Y así conocía el mundo y contaba cómo veía las distintas cosas de la vida, cocinas, amores en países extraños. Cuando terminé la historia mi madre la leyó y me dijo "¿Qué es esto?", y le dijo a mi padre: "Hay que quitarle la penitencia, porque lo que está haciendo es más peligroso que lo que le prohibimos". Entonces descubrí que la imaginación tenía poder.>

                                         Tomás Eloy Martínez

       Fuente: Revista Ñ- Diario Clarín- Sábado 10 de Febrero de 2010

 

 


¿Cómo se toca el candombe? El genial Rubén Rada junto a Fernando Lobo, presentan de una forma maravillosa y con mucho humor, una mini clínica de este género uruguayo. Para visitar su página, lo pueden hacer a: www.rada.com.uy

24/02/10


La caja de herramientas 

Todos tenemos una caja de herramientas en casa. Fue el primer regalo que sentí que me iba a ser útil cuando tenía alrededor de 8 años. Recuerdo que era una pequeña caja de plástico que contenía 6 u 8 destornilladores de diferentes tipos. Todos con una punta diferente. Cada uno servía para ajustar o desajustar tornillos o tuercas. Me gustaba jugar a armar y desarmar todo tipo de aparatos eléctricos, electrónicos y de otros universos que nunca logré entender. Docenas de relojes rotos, radios descuartizadas y calculadoras intervenidas quirúrgicamente adornaban los diferentes sectores de mi casa. La verdad que no aprendí electrónica con eso. Pero sí me sirvió para dos cosas: atreverme a mirar por dentro las cosas y a valerme de diferentes herramientas para lo que quería lograr.

Cuando uno trabaja con niños, lo hace globalmente. Es decir, que trabaja teniendo en cuenta todo el universo del niño; desde su dimensión lógico-matemática, del lenguaje, hasta su dimensión corporal y afectiva. Es como si pretendiéramos escuchar un solo instrumento dentro de una sinfonía, o cuando intentamos ponernos en los zapatos de la otra persona y no podemos. Trabajar con mis pacientes, me lleva a poner en juego toda mi atención, pero principalmente, toda mi mirada para ver más allá de la dificultad, de la patología y más allá de mis preconceptos. Y ahí es donde aparece lo que yo llamo mi propia caja de herramientas.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra caja de herramientas ya sea para trabajar o relacionarnos con las demás personas. Es nuestro conjunto de conocimientos, saberes, experiencias, la posibilidad de ser creativos, nuestros aprendizajes y hasta nuestros propios errores. Al momento de trabajar con otras personas (ya sean pacientes, alumnos, etc.) recurrimos a esta caja de herramientas que nos irá sirviendo al igual que una galera a un mago de donde saca toda clase de elementos variados. Hay recursos que nos pueden servir más que otros, pero todos son válidos.

Existen tantos recursos como personas y modalidades haya. Al momento de vincularnos con nuestros pacientes, es importante hacernos esta pregunta: ¿Cuál es el mejor camino? Y acá no estoy preguntando cual es el atajo, sino el mejor camino dentro de su proceso de subjetivación.   La magia por ejemplo puede ser una excelente herramienta, sobre todo a la hora del primer encuentro. En mi caso me ha ayudado a poder vincularme desde un lugar de juego, de ilusión, en donde todo se puede imaginar y la esperanza puede llegar a ser un motor vital. Particularmente, no me pongo en el lugar del mago que todo lo puede (ese no es mi objetivo) sino desde un compartir la experiencia de la magia, el soñar juntos, que esta posibilidad de soñar está en cada uno, y uno es dueña de ella.

Otras dos herramientas que creo son útiles (y tantas veces olvidadas), es el juego y el humor. Por un lado, el juego nos permite crear espacios y momentos de mucha libertad, un sentimiento de liberación que promueve la creatividad y rompe nuestras cadenas de rigorismo. El juego es una cuestión de contexto ya que no es lo que hacemos sino cómo lo hacemos. Por otro lado, al humor lo tomo como una estrategia de ajuste que nos ayuda aceptar de forma madura lo que nos pasa, así sea una situación de dolor, malestar o frustración. El humor le quita el sentido trágico a la realidad, y nos muestra cómo una situación puede reconfigurarse súbitamente y de esta forma producir un cambio.

 Estemos atentos a utilizar nuestra propia caja de herramientas y así, abrirnos a la experiencia de la creatividad de nuestros propios recursos personales.

 

Maximiliano Fornari

       24/02/10


Aquí les traemos un video del músico y escritor Luis Pescetti que muy generosamente me permitió compartir con ustedes. Este es un juego que particularmente me encanta y lo hago con los niños cada vez que se presenta la oportunidad. Aquí se lo ve a Luis con alumnos del Instituto de Tiempo Libre y Recreación grabado en Canal 7 de Argentina en 2009. Los invito a conocer su página en https://www.luispescetti.com/


10/2/10

Compartiendo frases

Paseando por mi biblioteca, viendo qué libro leer, me topé con uno de Francoise Dolto: "La causa de los niños". Me dí cuenta de que aún no lo había terminado, así que lo retiré de mi estantería y me acomodé para seguir la lectura donde la había dejado la última vez. Fue ahí que me encontré con este parrafo que me gustaría compartir con ustedes. No solo por su fuerza, sino por el respeto que tiene por los niños.

Si los seres humanos fueran realmente capaces de un respeto total por el más pequeño de ellos -y el mensaje de Cristo incluye esto-; si se llegara a reconocer el valor a lo que hace un pequeñín como a lo que hace un adulto, y que ya está construido con lógica, creo que sería una revolución considerable. El que se comunica con lo que tiene más valor en el mundo es el niño, pero como es pequeño materialmente, débil físicamente, le imponemos la potencia que los fuertes imponen a los débiles. El mensaje revolucionario del siglo XX consiste en decir: el más enfermo que no es agresivo, el más pequeño que no es dañino, que es como es... ése es el más bello.

Hay que invitar a mirar a ese pequeñín, a ese futuro, a ese ser en devenir, no desde el ángulo de la fragilidad y de la debilidad, sino desde el ángulo de lo que tiene de nuevo, de creador, de dinámico y de revelador de sí mismo y de los demás a su contacto también; de los demás que están en vías de crecimiento o de descrecimiento, en estado de salud o de enfermedad desvitalizadora...

En el Manuel à l´usage des enfants qui ont des parents difficiles (de Jeanne Van Brouck) encontramos esta frase: "Los niños son en verdad los únicos que pueden algo para los padres, porque tienen la ventaja  de que no han sido adultos todavía"


Encuentro genial

Camino a su escuela, Esteban tropezó con una pequeña lámpara. La levantó, la frotó para limpiarla y de adentro de ella comenzó a salir un genio mágico envuelto en una nube grisácea.

-Oh! amo, gracias por liberarme de mi encierro de tres mil años. A partir de ahora, puedes pedirme tres deseos.

-Ehh… Y dígame señor, ¿cómo sé que usted es un verdadero genio?.

-Porque he aparecido dentro de ésta lámpara. Y ahora tú eres mi amo y tendré que concederte tres deseos.

-Pero que salgas de una lámpara, te vistas con un turbante y ropa rara no significa que seas un genio. Identificación por favor.

-Pero… Soy Amir Ham Samir, genio de las lejanas tierras del Oriente.

-Aha, ¿DNI tenés?

-Ehh… no. ¡Pero soy un genio!.

-Bueno, yo termino las tareas de matemáticas primero en mi clase, y por eso no me creo un genio, ni vivo en una lámpara de lata ni me aparezco a la gente por ahí. ¿Aparte qué es esa ropa que llevás?

-¡Es el traje especial para genios! Confeccionado con telas del lejano oriente y regalado por el mismísimo sultán.

-¿Sos un genio y te tienen que regalar ropa? ¿Entonces no sos un genio de verdad, de verdad?

-¡Pero claro que sí! Esteee… ¡puedo hacer maravillosas proezas!

-Pero no creo que seas un genio de verdad. Me parecés medio trucho vos.

-¡Yo soy el gran genio del Oriente! He estado encerrado durante tres mil añ…

-Si si, esa parte ya me la dijiste. Encima de trucho medio olvidadizo me pareces.

-Ehhh. ¿Yo? No, no. Yo me acuerdo de las cosas. Tengo una excelente memoria.

-Ah, ¿si? ¿Y entonces cómo me llamo?

-Esteee… Me habías dicho… Eeehh… Yamir!

-…

-Samir?

-…no

-Mmm… ¿Mustafá?

-¿No ves? Ni para mago principiante servís. Ni te acordás que ni te dije mi nombre.

-Pero… bueno… un error lo tiene cualquiera. ¿No es cierto?

-¿Un error? ¿Y si te pido un deseo y te equivocas? No va que te pido una bicicleta nueva y me convertís en un sapo por decir algo. Nuuu! ¿Estás loco? Aparte andando por la calle sin identificación ni nada. Sin carnet siquiera de conducir debés tener. Te olvidás de todo, un desastre. ¿Aunque sea obra social tenés?

-¿Qué es eso?

-¿Encima no tenés? ¿Mirá si te pasa algo? Sos medio irresponsable me parece. Te caés, chocás con la lámpara o cualquier otra cosa… ¿y? Que hacemos, ¿eh?

-Ehh, yo…

-Si si, excusas. Mejor sigo viaje sino me vas a hacer llegar tarde al colegio. ¡Chau trucho!

-Pero… espera… ¡Nadím!... ¡Rashad!... ¡Taléb!...

En la esquina se encuentra con Augusto, un amigo de la escuela.

-¿Con quién hablabas Esteban?

-Nada, con nadie. Che, ¿vos llevás documento encima, no?

-Si, ¿por?

-No, por nada.

 

Maximiliano Fornari

       18/01/10


Un día me pasó...

Me pasa que cuando me levanto, aún sigo muy dormido. Hago todo muy mecánico: me baño dormido, desayuno lo que me pongan delante en la mesa, me peino pero recién al medio día descubro qué peinado me hice, etc. Y me voy despertando poco a poco a medida que va transcurriendo el día.

Esto me pasó cuando era chico. Un día me levanté, desayuné, y tomé el colectivo como siempre. Bajé, y entré a la escuela. Me senté en el banco, y comencé a responder a las preguntas que hacía la maestra levantando la mano.

Pero algo me iba resultando raro. La maestra tenía algo que no encajaba. Pensé que se había ido a la peluquería y se había cambiado su peinado. Pero no. Luego comencé a ver a mis queridos compañeros, pero también algo les pasaba. Estaban como distintos. Hasta mi compañero de banco Manu estaba como más rubio y más pecoso.

En el primer recreo ya no me sentía perseguido, sino asustado. Tarde 10 minutos en encontrar el baño, ya que alguno muy gracioso lo había cambiado de lugar. Me fui enseguida a decirle eso a la Directora, pero frente a mi apareció un señora grandota, de rulos y anteojos que hablaba con una voz finita, muy distinta a mi Directora.

Corrí en dirección contraria hasta que me asomé a la puerta y ahí encontré la respuesta a todo: me había equivocado de escuela!. Estaba tan dormido que me había bajado antes del colectivo y le erré de escuela. Así que volví a la mía y todo siguió como siempre.

 

Maximiliano Fornari

     18/01/10


Un día cualquiera de mercado, la música empieza a sonar entre los puestos de frutas y verduras. Fragmentos de la Traviata de Verdi interpretados en pleno Mercado Central de Valencia, entre los puestos de frutas y verduras. Los rostros de los compradores, asombrados ante la magia del arte, hacen que recuperemos la confianza en el buen gusto. El gusto por la buena fruta, la verdura, el champán, la música y la vida.

Pueden buscar mas información en www.esoqueseconocecomolaopera.com

Que lo disfruten!

Maxi


Accidentes navideños

1) Pablo estaba entusiasmadísimo envolviendo los regalos para navidad. Había comprado papeles de todos los colores, brillantes, rojos, algunos con dibujos, otros con cientos de rayas de todos los colores. Puso todos los regalos arriba de la cama (eran muchos realmente). Los miró con una sonrisa por un momento, y al darse cuenta se preguntó: ¿¿¿Para quién era cada regalo???!!!

 

2) -Papi, ¿Papa Noel le trae regalos a todos?-dijo Sofi

-Solo a las personas que se portan bien mi amor-contestó el padre.

-¿Y Papá Noel es bueno?

-Claro princesa, él se porta muy bien con todos.

- y entonces, ¿quien le trae regalos a Papá Noel?

-… (socorroooo)

 

3) Octavio y Agustina estaban súper contentos porque se compraron la Wii. La noche del 24, cuando ya habían terminado de cenar y abrir todos los regalos, conectaron todo como decía el manual. Encendieron la tele, prendieron el aparato, y Octavio preguntó sin más:

-¿Papi, el control de la Wii, no lleva pilas?

-… (Y ahora me lo decís!!!)


Hola estimados  cronopios! Ahora que llegan las vacaciones, les dejo un juego bien bonito para practicar en la playa, con amigos, con esa tía fastidiosa o con la abuela, y ustedes les dicen así con cara de pollitos mojados: si me haces esas galletitas caseras tan ricas, te enseño un juego bien divertido. Y ahí ya se ganaron diversión y comida. Este es un juego del grupo Lenga la lenga (www.lengalalenga.com.br) y que se llama Batom, que en portugués significa "pintalabios". Su letra dice:

Batom, batom
Tira o bá, fica tom.
Um dia desses, eu conheci
Uma velha que se chamava
Dona Léa
Velha caiu, o velho viu
Calcinha dela, verde amarela
Cor do Brasil
Quem bater palma
Imita a velha. 

Y aquí la traducción en castellano:

Pintalabios, pintalabios
Salte o dale, al tono.
Un día de estos, yo conocí
Una vieja que se llamaba
Doña lea
La vieja callo, El Viejo vio
Pantaletas de ella, verde amarillas,
Color de Brasil,
Quien bate la palma
Imita la vieja.

Espero que les guste y la compartan con sus amigo. Yo sigo tomando unos ricos matecitos aquí.


 

¡UFA!

Carta abierta a la comunidad estudiantil

U.F.A. (Unión Federal de Alumnos)

Queridos compatriotas:

                                            Nos mueve a escribirles las reiteradas discriminaciones que hemos sufrido a causa de nuestro accionar. Nuevamente, queridos colegas, estamos aquí para defender nuestro sagrado… ¿qué sagrado?, ¡nuestro SUPREMO derecho a la protesta! Ahí está.

                                           Creemos profundamente que nuestro acto es la base de esta Nación y de nuestro futuro. Sin ella no tendría sentido la amenaza de la sopa, de los deberes, de las tías molestas. Ni siquiera nuestros padres podrían intimidarnos con mandarnos al médico o a la escuela (la cual consideramos esencial en nuestro crecimiento hacia una Patria más digna). Estos recursos son fundamentales para ellos a la hora de criarnos. Sino, no sabrían qué hacer los pobres con nosotros si no llegásemos a realizar algún tipo de escándalo por algún motivo. Por eso estamos a favor de reclamar nuestro venerable derecho a la protesta.

                                          Este hecho, correligionarios, es lo que caracteriza a nuestra niñez. Creemos que sin un humilde y resonante reclamo, las cosas que hacemos no tendrían valor alguno. De qué serviría que nuestros padres nos lleven al dentista sin que nosotros hagamos algún tipo de berrinche. ¿Se imaginan?

-Querido hijo, recuerda que hoy tienes que concurrir a tu dentista para extraerte tres muelas.

-Claro, querido padre, ya he terminado de bañarme así tú y el dentista me encuentran aseado y bien limpio como se caracteriza a un buen y sano niño.                                       

                        ¡Qué espanto, qué horror, Dios mío! ¿Dónde queda entonces la niñez? Esto atenta contra todos los derechos de los niños del mundo. Se tendrían que reescribir todos los libros de psicología que hablan de nosotros. Pero aclaramos una cosa: no estamos en contra de hacer nuestras tareas, ni de hacerle caso a nuestros padres. No. Entendemos que sin nuestras protestas, lo que hacemos no tiene valor alguno. ¿Qué padre querría tener un niño obediente y aburrido?

                                      También, queremos que esto se incluya en la Declaración de los derechos del niño: Todo niño tiene derecho a protestar frente a cualquier tarea que se le presenta, ya sea que venga de sus padres, maestras, amigos, tíos o cualquier tipo de familiar, vecinos e incluso enemigo. El niño luego deberá realizar esa tarea, pero no sin antes dar una buena, contundente, explícita y exacerbada protesta.

                                     Aquí les damos algunos recursos a la hora de nuestra lucha:

-¡No quiero!

-¡Más tarde, ahora no!

-No tomo la sopa ni que me la hagas tomar por la oreja.

-Si como las espinacas entonces no hago los deberes.

-¡Antes de bañarme prefiero revolcarme en la tierra del jardín!

                   Por eso, queridos compañeros de lucha, exijamos nuestra cuota diaria de protesta para que nuestra niñez tenga el valor que se merece.

                  Atentamente,

         Franco Nóes

(Presidente de U.F.A.)

 

                                                                                                                                     Maximiliano Fornari

                                                                                                                                             11/11/09


Un maravilloso emprendimiento por lo que hace tanta falta en el mundo:PAZ. Una marcha que abarcará casi 100 países, 6 continentes, 300 ciudades. Una marcha de 160.000 km y uniéndose a ella centenares de personas a favor de la paz. Esta es una iniciativa de la ONG Mundo Sin Guerras, desde el 2 de octubre del 2009 (aniversario del nacimiento de Ghandi) al 2 de enero del 2010.


Cuando estoy triste

 

Cuando estoy triste, no me gusta dibujar como otros días. Ni me gusta que me obliguen en la escuela a hacer esas tareas aburridas.

Cuando estoy triste, mi perro Pequitas siempre se da cuenta. Cuando llego del colegio viene corriendo a saludarme, pero no me salta como cuando estoy contento sino que se acerca con mucho cuidado y se mete entre mis piernas.

Cuando estoy triste, se me llenan de nubes los ojos. De esas nubes que están cargadas de agua y que de tan pesadas se caen.

Cuando estoy triste, siento que ella está más lejos que antes. Arranco una hoja de mi cuaderno y hago un corazón con dos letras. Lo guardo en mi bolsillo para que ni la maestra ni mis amigos lo vean. Cierro los ojos y no pienso en estar contento.

La tristeza es algo que llega, te invade y ya. Como esas películas que son tan tristes que uno no quiere dejar de verlas. Nadie piensa en cortar el final para ver una comedia. Yo tampoco. Y no es que me gusta estar triste sino que a veces no quiero dejar de estarlo.

Cuando estoy triste, ella se desvanece y se pierde entre todo lo que rodea al mundo. El brillo de su pelo y sus hebillas se opaca y se aleja. Pienso en ser una hormiguita que se escabulle dentro de su cuaderno, jugar con sus letras, sentir la presión de su lápiz, los colores que usa.

Cuando estoy triste, me pongo a contar las maderas del techo de mi cuarto. Hago los deberes de la escuela sin hacerlos. Yo no estoy allí, sólo el lápiz escribiendo solo y el cuaderno ofreciendo sus páginas. Juegan al fútbol la pelota y mi zapatilla, y casi nunca hago gol. Miro al cielo y me gustaría que ella también lo este mirando en ese momento.

Sus compañeras de grado se ríen cuando salgo al recreo. Yo más bien estoy tan triste que no sé qué es lo gracioso. Sé que un día de estos voy a tomar coraje, me voy a disfrazar de Superman por dentro y le voy a decir que se case conmigo. Ahí no van a poder reírse más sus amigas. Voy a hacer yo mismo una corona de margaritas y va a ser la niña más hermosa del mundo. Y su perfume a flores se va a dispersar por todo el mundo.

Me llaman a comer. Mañana volveremos al colegio mi tristeza y yo. Y ella me estará esperando, tan ausente como yo.

Maximiliano Fornari         

        11/11/09


Fotogalería: Inicio

/album/fotogaleria-inicio/congreclown4-jpg3/

—————

—————


Arriba, con Mariana Briski en el Congreso de Payamédicos luego de su charla.


Llegaremos a tiempo, a pesar los tropiezos que nos detengan un momento.

Llegaremos a tiempo, aunque sintamos que se anclan nuestros sueños.

Llegaremos a tiempo, si cortan tus alas y el cielo quede cada vez más lejos.

Llegaremos a tiempo, detrás de los muros que nos separan.

Llegaremos a tiempo, si tu grito no se escucha y el mundo se vuelva sordo.

"Si te abrazan las paredes, desabrocha el corazón.

No permitas que te anuden la respiración.

No te quedes aguardando a que pinte la ocasión,

que la vida son dos trazos y un borrón"

Maxi


Inicio

"Que sepa abrir la puerta para ir a jugar"

26.10.2009 23:36
Charla sobre el juego y el humor en el trabajo con niños. El pasado sábado 24 de octubre, fui invitado como disertante en la 3ra. Jornada de Acompañamiento Terapéutico realizada en la Universidad de Kennedy, en Buenos Aires. Fue un cálido encuentro con otros acompañantes y así nutrirnos con...

—————


Bienvenidos a nuestra plaza de juegos

Esta página está destinada a todos aquellos que trabajan para los niños, de manera creativa, terapéutica y educativa. Nuestra misión es brindar herramientas: acercando ideas, material bibliográfico, recomendando actividades, juegos y estrategias para el trabajo con niños.

Se preguntarán por que "Espacio transicional"

El Espacio transicional es un lugar del "como si". Donde el juego se torna en una forma de camino para explorar el mundo que nos rodea. Es jugar a que somos superheroes, aventureros, piratas o astronautas, y que todo es válido mientras sea juego. Donde el juego es la motivación y las ganas de atreverse sobre lo desconocido. No es un lugar físico, sino un territorio mental. Es nuestra personal "Placita de juegos".

Aviso a los visitantes

En esta página podrás encontrar información sobre notas, actividades, y todo aquel material que quieras enviar con respecto a lo lúdico y lo creativo para niños. También cuentos, poesías, relatos, trucos de magia y juegos.

Adelante, ponte cómodo y a jugar!

 


Encuesta

¿Crees que la escuela actual está preparada para recibir a niños con dificultades en el aprendizaje?


22%
15

No
51%
34

Depende la escuela
27%
18

Votos totales: 67



Novedades

Se ha lanzado el website

10.08.2009 00:21
Hoy hemos lanzado nuestro nuevo website. Los invitamos a pasar al patio de juegos. Creamos este espacio con la esperanza de brindar herramientas para todos aquellos que trabajamos con niños. Brindarles un espacio de juego y creatividad a nuestros niños es una forma de cuidarlos. El mayor...

—————


Artículos

La edad de jugar se acortó tres años en dos décadas

27.03.2010 10:50
LA EDAD DE JUGAR SE ACORTO TRES AÑOS EN DOS DECADAS VIDA COTIDIANA: LOS EXPERTOS ADVIERTEN QUE LA NIÑEZ SE ESTÁ ACABANDO CADA VEZ MAS RÁPIDO Hasta fines de los 80, las nenas de 10 años jugaban con muñecas; ahora a los 7 ya quieren una PC o el mp3. Y los nenes se enganchan más con la playstation...

—————

"Que sepa abrir la puerta para ir a a jugar"

26.10.2009 23:12
Charla sobre el juego y el humor en el trabajo con niños. El pasado sábado 24 de octubre, fui invitado como disertante en la 3ra. Jornada de Acompañamiento Terapéutico realizada en la Universidad de Kennedy, en Buenos Aires. Fue un cálido encuentro con otros acompañantes y así nutrirnos con...

—————

Susana Martínez-Conde: "Estudio los trucos de los magos porque manipulan la consciencia"

22.10.2009 13:01
 Esta neuróloga gallega, que dirige el Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrows, en Phoenix (Arizona), investiga la relación entre las experiencias visuales y las bases de la consciencia. Para ello, ha recurrido a la ayuda de magos e ilusionistas Buena parte del...

—————

Derechos del Niño

23.09.2009 19:15
  DERECHOS DE LOS NIÑOS (Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1.959) Artículo 1º El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.  Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin...

—————

Utilizando la magia

25.08.2009 13:08
El arte de la magia es uno de los más antiguos del mundo. Se dice que Dedi fue el primer mago allá por el antiguo Egipto, el cual luego de decapitar un ganso, hizo volver su cabeza al lugar de origen. Este es el primer acto de magia del cual se tiene registro. La primera vez que vi un juego de...

—————

Qué es el Acompañamiento Terapéutico?

25.08.2009 13:06
  Que es el Acompañamiento Terapéutico? El acompañamiento terapéutico constituye una práctica basada fundamentalmente en el vínculo que se instaura entre el acompañante y el acompañado, con la particularidad de que en este media un fin terapéutico. Es un vínculo que se da entre dos personas...

—————